fbpx

¿Con el carnet A2 qué moto puedo conducir?

El carnet de moto se divide en 3 categorías que van a depender de la experiencia del piloto y la potencia del vehículo a conducir. Estas categorías son A, A1 y A2.

Esta segmentación de conductores se lleva a cabo para garantizar tu salud y la de las personas del entorno mientras conduces tu vehículo de dos ruedas.

Ahora bien, puede que no sepas con exactitud el alcance que tiene el carnet de moto A2.

Por eso, en este post te enseñamos qué moto puedes conducir con el carnet A2, qué debes hacer para obtener este carnet y las ventajas de las motos limitadas y las motos específicas A2.

Con el carnet de moto A2, también llamado permiso de clase 2, puedes conducir cualquier tipo de moto que maneje una potencia no mayor a 35 Kw (47 CV).

Pero, además de esto, la moto debe tener una relación potencia/peso no mayor a 0,2 kW/kg o 0,27 CV/kg,sin que se deriven de motos con el doble de su potencia.

Este carnet es mencionado en la población como el permiso para conducir motos de 500 cc.

Puedes sacar este carnet de moto a los 18 años cumplidos, lo que es una gran ventaja para esos jóvenes que quieren hacerse de su moto a tempranas edades.

Sin embargo, hay casos especiales en los que este carnet maneja ciertas normas.

Para mencionar un ejemplo, si compras una moto y quieres limitarla con un kit de limitación para usarla con el carnet de moto a2, la potencia original de esa moto no debe ser mayor a 96 CV.

Es decir, si quieres comprar una moto de 100 CV no podrás aplicarle un proceso de limitación electrónica para utilizarla con el carnet de moto A2. Hacerlo te traerá problemas legales y multas.

Por lo tanto, en estas condiciones puedes utilizar el carnet de moto A2:

  • Cilindrada: Cualquiera.
  • Potencia: Hasta un máximo de 35 kW (47 CV).
  • Relación Potencia/peso: Hasta un máximo de 0,2 kw/kg o 0,27 CV/kg.
  • Exclusiones de limitación: Motos limitadas, de máximo 96 CV.
  • Edad mínima para sacar el permiso: 18 años cumplidos.

Hay un detalle interesante. Si sueñas con conducir motos robustas, rápidas y de mayor potencia, será necesario que obtengas este permiso clase 2 y que lo uses por 2 años.

Esto quiere decir que, para obtener la licencia de motos A, la cual te permite conducir todo tipo de moto, debes tener una experiencia al volante años con el carnet de moto A2, y luego hacer la prueba.

En caso de que quieras manejar una moto de mayor potencia que la de 35 kW (47 CV), te damos esta solución:

Compras una moto de hasta 96 CV, la conduces con tu permiso A2 los primeros 2 años con un kit de limitación electrónica y, después de ese tiempo, le retiras el kit limitador y listo.

¿Cuál es el alcance del carnet de moto A2? Lo que puedes hacer o no

Las preguntas frecuentes sobre el carnet de moto A2 son las que responderemos en este subtítulo. Después de esto, te quedará muy claro en qué circunstancias utilizar este carnet de moto y cómo.

Si tienes carnet A2, ¿puedes llevar cualquier tipo de moto que no sobrepase los 35 kW (47 CV)?

En pocas palabras, no. La respuesta está implícita en párrafos anteriores. Sin embargo, te lo explicamos de forma más directa.

Deben cumplirse varias condiciones. En primer lugar, la moto debe tener una potencia máxima de 35 kW (47 CV).

Y, en segundo lugar, la relación potencia/peso de la moto no debe superar los 0,2 kw/kg o 0,27 CV/kg.

Por lo tanto, aunque tu moto tenga una potencia de 35 kW (47 CV), si el peso es menor de 175 kg, la relación será mayor de 0,2, lo que hace imposible que la puedas usar con el carnet de moto A2.

Si tienes carnet A2, ¿puedes conducir cualquier tipo de moto de 3 ruedas?

Para entender esto, es necesario saber que la normativa estipula que el carnet a1 es apto para

conducir triciclos de 15 kW (20,4CV) y se puede obtener a los 16 años de edad.

Para motos de 3 ruedas de mayor potencia, será necesario obtener el carnet A, el cual se otorga, como mínimo, a los 21 años.

Entonces, al obtener el carnet de motos A2, recibes de manera automática el carnet A1, el cual te capacita para manejar solo motos de 3 ruedas de baja potencia.

En resumen, si quieres manejar una moto de 3 ruedas con potencia de 15 kW (20,4CV) o menor, el carnet de motos A2 sí te sirve.

Pero si quieres manejar triciclos de mayor potencia, necesitarás el carnet A, el cual lo obtienes a los 21 años.

¿Moto limitada o moto específica A2?

A la hora de comprar una moto, y cuando tienes el carnet A2, quieres saber si es mejor hacerte de una moto de alta potencia pero adaptarle un proceso de limitación electrónica o comprarla específica A2.

Para que tomes una buena decisión, te hablaremos de las ventajas que cada una te ofrece, de modo que elijas la que te convenga.

Ventajas de las motos limitadas

Representa un ahorro de dinero para pasar a una moto más veloz y potente, ya que no tendrás que comprar una nueva moto.

Bastará con ir al taller y retirar el sistema de limitación y superar la ITV.

Sin embargo, recuerda que la potencia máxima de la moto limitada debe ser de 96 CV.

Ventajas de las motos específicas A2

En primer lugar, comprar una moto específica A2 es más barato, puesto que una 400 o 500 cuesta menos que una 600 o 950.

Además, el kit de limitación electrónica es costoso, aunque algunas marcas te lo regalan.

Claro, instalar este sistema, y retirarlo, es caro porque debes pagar el taller y la ITV.

Por otro lado, las específicas consumen menos combustible, sus repuestos son más baratos, son más fáciles de manejar y frenar a altas velocidades y son más ligeras.

¿Quieres sacar el carnet de moto A2? Aquí te enseñamos cómo

Para hacerte de tu carnet de moto A2 es necesario que pases por 2 tipos de pruebas diferentes:

  • Teóricas: lo primero es que tendrás que realizar una prueba psicológica, luego una de control de conocimientos generales de manejo y específica para motos.
  • Prácticas: es momento de ir a la práctica y aplicar pruebas de manejo en circuito cerrado y en circulación para determinar si estás apto para tu carnet de moto A2.

En resumen, el carnet de moto A2 te sirve para vehículos de cualquier cilindrada, que tenga una potencia máxima de 35 kW (47 CV) y con una relación potencia/peso máximo de 0,2 KW/kg o 0,27 CV/kg.

Claro, necesitas tener 18 años y, en caso de que la moto sea limitada, esta no debe ser superior a 96 CV.