fbpx

¿Cómo hacer arrancar una moto sin batería?

Si usas moto, uno de los problemas más comunes es que te quedes sin batería. ¿Qué hacer en esos casos? ¿Cuál es la solución para poner en marcha tu moto y llegar a tu destino?

En este post te enseñaremos cómo arrancar una moto sin batería paso a paso, considerando si es electrónica o mecánica.

Además, si tienes un scooter, también te enseñaremos la forma de ponerla en marcha aunque no tenga batería.

Primero, ¿es una buena opción arrancarla sin batería?

Antes de darte los métodos para arrancar una moto sin batería, es importante que abordemos si esta acción puede afectar o no la mecánica y eléctrica de tu moto.

Claro, si ocurre una sola vez, que tu batería dejó de funcionar y entonces vas a arrancarla con alguno de nuestros métodos, no pasa nada.

Solo en casos de emergencia es válido aplicar estos métodos. Pero, si lo haces seguido, al final algo peor de tu moto terminará fallando.

Por otro lado, debemos decirte que, según el modelo de moto que tengas, esta práctica es recomendable o no.

Además, si estás tratando de arrancar un motor averiado, y la batería se agotó, forzar el arranque hará que el daño sea peor. En estas ocasiones, es mejor llevarla al taller de reparaciones.

Ahora que ya sabes en qué circunstancias es adecuado arrancar la moto sin batería, pasemos a los métodos que debes aplicar para hacerlo de manera sencilla y efectiva.

Cómo arrancar una moto sin batería cuando el arranque es electrónico

En este caso, el método aplica solo si tienes una moto de arranque electrónico. Por ser la forma más moderna, la mayoría de las motos tienen este arranque.

En este tipo de motos se pueden aplicar dos métodos diferentes. Estamos seguros de que ambos te ayudarán.

Empujando la moto hacia adelante

En primer lugar, puedes arrancar la moto sin batería empujándola hacia adelante. Para ello debes:

  1. Insertar la llave de encendido y girarla, como si fueras a encender la moto.
  2. Activar el botón para encender la moto.
  3. Meter la velocidad de marcha segunda o tercera.
  4. Empujar la moto manteniendo el embrague presionado.
  5. Soltar el embrague cuando la moto toma algo de velocidad.

Existen motos en las que necesitarás tener el embrague presionado e ir soltando poco a poco mientras empujas la moto en el paso 4 para lograr el encendido.

Otras, requieren que presiones y sueltes el embrague justo cuando empiezas el empuje.

Además, puedes aplicar este método para arrancar tu moto sin batería montado en ella y empujándola tú mismo, pedirle a alguien que te empuje o desde el suelo.

Con ayuda o un caballete

Este segundo método requiere de ayuda de un amigo o de que cuentes con un caballete para aplicarlo.

La buena noticia es que en el mercado hay motos que vienen con un caballete central. Si la tuya lo tiene, será muy útil para estos casos.

Es perfecto para cuando no dispones de mucho espacio para encender la moto.

En sus inicios, es muy parecido método al anterior. Para aplicarlo, debes:

  1. Insertar la llave de encendido y girarla, como si fueras a encender la moto.
  2. Activar el botón para encender la moto.
  3. Meter la velocidad de marcha segunda o tercera.
  4. Levanta la rueda trasera e inserta el caballete.
  5. Haz girar la rueda hacia adelante.
  6. La moto debería encender.

Para este método, no es necesario accionar el embrague. Además, no funciona en todas las motos, por lo que te enseñaremos otro método más adelante.

Cómo arrancar una moto sin batería cuando el arranque es mecánico

Si tu moto es antigua, de esas que encienden con una palanca de pie, este es el método correcto para que logres arrancar una moto sin batería.

A esta palanca de pie se le conoce también como crank o patada de arranque, y se ubica en el centro y en la parte inferior de la moto.

Este método es más sencillo que los anteriores, pero afecta más la mecánica de la moto, por lo que debes aplicarlo en casos de emergencia.

Para este proceso debes:

Pulsar o accionar el botón de encendido de la moto.
Pisar la palanca o crank con la mayor fuerza posible.

En este método ocurre algo singular: es muy poco probable que la moto arranque a la primera, por lo que debes hacer otros intentos para lograr encenderla.

Además, te recomendamos que tengas mucho cuidado con tu pie, ya que, si resbala de la palanca, puedes ocasionar un daño grave.

¿Y en caso de que sea un scooter? Cómo arrancarla

Sin embargo, ¿qué pasa si tu moto es un scooter y quieres encenderla sin batería? Aquí también te enseñamos la forma correcta y fácil de hacerlo.

El método para arrancar un scooter sin batería es parecido a los anteriores, pero con leves diferencias:

  • Si el scooter es electrónico, el método es igual a los anteriores, con la ventaja de que es mucho menos pesado y que empujarla será muy sencillo para ti.
  • Si el scooter es mecánico, sigues el método planteado, pero ubicas el crank a la izquierda y en la parte de atrás de la moto. Además, el empuje se aplica de forma diagonal hacia atrás y hacia abajo.

¿Qué otras opciones hay para arrancar una moto sin batería?

Estos son 2 métodos más que te servirán para lograr el mismo objetivo.

Con un cargador-arrancador

Este es el método más recomendado para encender tu moto cuando no tienes batería. Se trata de un dispositivo con dos pinzas que se conectan a la batería y se acciona para dar electricidad a la moto.

Con el apoyo de otro vehículo

Para esto debes tener unas pinzas de conexión y que otro vehículo te ayude con su batería a pasarle corriente a la tuya para que tu moto encienda.

Te garantizamos que estos métodos SÍ funcionan

Los métodos descritos en este post para arrancar una moto sin batería son factibles, funcionan, ya que han sido probados por muchas personas en sus malas experiencias sin baterías.

Esperamos que puedas encender tu moto en ese momento tan estresante y lamentable, que puedas llegar a tu destino y reemplazar tu batería averiada lo antes posible.