Sabemos que amas las motos y que te gusta viajar en grupo o con un acompañante, así que te habrás planteado alguna vez si usar intercomunicador en moto es legal o no.
Y esta es una pregunta que muchos motoristas se han realizado en diversas ocasiones.
Para aclarar, los intercomunicadores son dispositivos que permiten comunicarse con otros moteros o con el pasajero mediante una conexión inalámbrica, ya sea bluetooth o wifi.
También pueden servir para escuchar música, la radio o las indicaciones del navegador.
Pero ¿qué dice la ley sobre el uso de estos aparatos? ¿Puedes recibir una multa por llevarlos? ¿Qué requisitos deben cumplir para ser legales?
En este artículo te vamos a contar las novedades que ha introducido la nueva Ley de Tráfico publicada por la DGT en diciembre de 2021 y que está en vigencia en la actualidad.
Así que, no te lo pierdas.
Usar intercomunicador en moto es legal si son homologados
El Reglamento General de Circulación prohibía conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.
También prohibía los dispositivos de telefonía móvil u otros medios de comunicación, salvo que se hiciera sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
Y la multa por cometer este delito de tránsito podría ascender a 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir.
Sin embargo, esta situación ha cambiado con la reforma de la Ley sobre Tráfico.
Entre los muchos cambios que introduce, hay uno que afecta al uso de los intercomunicadores de moto: el artículo 13 añade un contenido que especifica que se podrá utilizar este tipo de dispositivos siempre que estén homologados.
¿Qué significa que estén homologados?
Pues, que cumplan con las normativas exigidas a nivel europeo para garantizar su calidad y seguridad
¿Cómo saber si mi intercomunicador en moto es legal, si está homologado o certificado?
Para saber si tu intercomunicador en moto es legal y está homologado o certificado, debes fijarte en dos aspectos: el tipo de conexión y el tipo de altavoces.
El tipo de conexión debe ser inalámbrica, ya sea bluetooth o wifi.
No se permiten los intercomunicadores con cables ni los auriculares conectados al móvil u otro aparato.
Por otro lado, el tipo de altavoces debe ser plano y estar integrado en el interior del casco.
La nueva ley prohíbe los cascos o auriculares que se introducen en el oído ni los que sobresalen del casco.
Además, el intercomunicador tiene que tener una etiqueta o un sello que indique su homologación o certificación según las normas europeas.
Entonces, ¿son legales los intercomunicadores de motos?
La respuesta es sí, pero que se cumplan las condiciones que hemos explicado antes.
Pero, recuerda que el uso del intercomunicador no debe distraerte ni interferir en tu conducción. Debes mantener siempre la atención en la carretera y respetar las normas de circulación.
Además, debes tener en cuenta que hay consecuencias graves si no cumples con esto, ya que puede suponer una sanción económica y una pérdida de puntos en tu permiso de conducir.
Sanciones de la nueva Ley de Tráfico publicada por la DGT y sus multas
La nueva Ley de Tráfico agrega una serie de cambios que afectan a diferentes aspectos de la circulación y la seguridad vial. Algunos de ellos son los siguientes:
Conducir con el dispositivo móvil en la mano
Esta infracción se considera muy grave y supone una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
No importa si estás hablando por teléfono, consultando el GPS o cambiando una canción, si sujetas el móvil mientras conduces, estarás cometiendo una infracción.
Lo mismo ocurre con otros dispositivos como tablets o reproductores de música.
La única forma legal de usar el móvil mientras conduces es mediante un sistema manos libres que no requiera manipular el dispositivo ni usar cascos o auriculares.
También puedes usar un soporte para colocar el móvil en el salpicadero o en el manillar, pero solo si no lo tocas mientras conduces.
No llevar el casco de la moto bien puesto
Aunque el intercomunicador en moto es legal, tienes que considerar que no te da inmunidad en carretera.
Por ejemplo, el casco es un elemento fundamental para proteger tu cabeza en caso de accidente.
Por eso, debes llevarlo siempre bien abrochado y ajustado a tu talla.
Si no lo haces, estarás poniendo en riesgo tu vida y además podrás ser sancionado con una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Tampoco puedes llevar el casco levantado o colocado sobre el codo.
Debes llevarlo puesto sobre la cabeza, bien ajustado y cubriendo toda la cara si es integral o al menos los ojos si es abierto.
Arrojar basura u objetos en la vía
Esta infracción se considera grave y también te lleva a una multa de 200 euros.
No debes tirar nada por la ventanilla del coche ni desde la moto, ya que puedes provocar un accidente o dañar el medio ambiente.
Tampoco puedes arrojar objetos desde un puente o un paso elevado sobre la vía.
Si quieres deshacerte de algún residuo, debes esperar a llegar a una zona habilitada para ello, como una gasolinera o un área de servicio. Así contribuirás a mantener limpia la carretera y a evitar riesgos innecesarios.
Eliminar restricciones de velocidad para adelantar a otro vehículo
En este caso, aunque el intercomunicador en moto es legal, la velocidad tiene siempre que respetarse, ya que te puede llevar a sanciones de hasta 100 €.
No puedes superar los límites de velocidad establecidos para adelantar a otro vehículo, aunque sea más lento que tú.
Debes respetar siempre las señales y las normas de circulación.
Pero, claro, adelantar a un coche no es malo.
Así que, si quieres hacerlo, debes proceder con seguridad y precaución, sin poner en peligro ni molestar al resto.
Rebasar a un ciclista sin cambiar de carril
Es cierto que un ciclista es mucho más lento que tu coche, pero eso no da derecho a rebasarlo sin antes haber cambiado de carril.
Un accidente siempre está a las puertas en carretera. Así que puedes evitarlos si respetas el carril del otro personaje.
Por otro lado, tienes que asegurarte de ocupar por completo el carril contiguo al del ciclista y guardar una distancia lateral mínima de 1,5 metros.
Estacionarse en carriles especiales
Tampoco puedes estacionar tu vehículo en los carriles especiales destinados a otros usuarios, como los carriles bus, los de bici o los reservados para vehículos de alta ocupación.
Recuerda que la cuestión es que el intercomunicador en moto es legal, no que puedes hacer lo que quieras en carretera, y así lo ha comprendido la DGT.
Cabe destacar que estos carriles están señalizados con marcas viales y señales verticales que indican su uso exclusivo o preferente para determinados vehículos.
Si los invades con tu vehículo, estarás obstaculizando la circulación de estos usuarios y generando un riesgo para la seguridad vial.
Conclusión
Como has podido comprobar, usar intercomunicador en moto es legal según la nueva Ley de Tráfico publicada por la DGT, pero deben cumplirse unas condiciones de homologación y seguridad.
Esta tecnología te permitirá comunicarte con otros moteros o con tu pasajero, así como escuchar música o el navegador.
Pero no olvides que hay otras infracciones que pueden suponer una sanción económica y una pérdida de puntos en tu permiso de conducir.
Por eso, te recomendamos que respetes siempre las normas de circulación y que conduzcas con precaución y responsabilidad.