Aprender cómo reparar un pinchazo de moto es indispensable si tienes un vehículo de dos ruedas porque este es el incidente más común visto en carretera.
Y, vamos, nunca podrás escapar de tener que arreglar un pinchazo de moto.
Ahora bien, puedes optar por pagar 20 o 40 € en un taller para reparar el pinchazo o hacerlo tú mismo, que es la mejor opción para ahorrarte el dinero porque no es una tarea muy difícil.
Para que repares el pinchazo de tu moto, te explicaremos las herramientas e insumos que necesitas y los pasos que tienes que dar según el tipo de vehículo que conduzcas.
Además, te daremos unas buenas recomendaciones para prevenir pinchazos en tu moto.
Pues, a por ello.
Tres métodos para reparar un pinchazo de moto
Aunque un pinchazo puede convertirse en una situación bastante estresante, es muy importante que mantengas la calma y te estaciones en un espacio seguro para arreglar el pinchazo.
Una recomendación que queremos darte es que utilices el freno del neumático que no está pinchado para evitar que la moto se desestabilice.
Y, una vez tu moto esté en reposo mecánico, es momento de iniciar con la reparación del pinchazo.
Para eso, tenemos tres métodos fáciles para arreglar pinchazos de motos según el tipo de neumático y vehículo que tengas.
Analicemos cada uno y veamos los pasos que debes seguir.
1. Reparar un pinchazo de moto que utiliza neumáticos con cámara
Lo primero que tienes que considerar es que el aire de una moto que tiene neumáticos con cámara se pierde mucho más rápido, lo que puede ocasionarte un accidente si no frenas lo antes posible.
Para que la reparación del pinchazo sea óptima, será importante que desmontes la llanta con un caballete central.
Es importante mencionar que existen sistemas de caballetes portátiles más pequeños que te facilitarán la tarea de llevarlo adonde quieras sin ocupar espacio.
Los pasos a seguir para este método de reparación de pinchazos son:
- Paso 1: deja el neumático completo expuesto al sol para que la goma y la cámara se calienten y sean más maleables.
- Paso 2: coloca el neumático con el gusanillo o estrella de inyección de aire hacia abajo y utiliza una llave desmontable para retirar la tuerca de agarre.
- Paso 3: pisa el neumático con el zapato hasta que el talón de la cubierta o borde del neumático baje y permita introducir el desmontable.
- Paso 4: toma dos llaves desmontables e insértalas entre la llanta y el neumático para extraerlo. Es importante que dejes el primer desmontable pillado e ir corriéndolo sin dejar que el neumático se regrese.
- Paso 5: después de sacar el talón o borde de un lado del neumático vas a tener acceso a la cámara, la cual debes sacar tirando fuerte de ella.
- Paso 6: utiliza la cinta o banda cubre radios para cubrir la cabecilla de los radios, ya que estos pueden pinchar la moto. Deja el hueco para la válvula.
- Paso 7: reemplaza la llanta o repara el pinchazo con el producto de tu preferencia.
- Paso 8: inserta la llanta al neumático por la válvula, gusanillo o papillón y sigue metiéndola.
- Paso 9: inserta el neumático con los desmontables y listo.
2. Reparar un pinchazo de moto que tiene neumáticos sin cámara
Reparar un pinchazo de moto que utiliza neumáticos sin cámara es mucho más sencillo, ya que no tendrás que desmontar la rueda de la moto.
Cabe destacar que con este proceso para arreglar un pinchazo de moto se perderá aire a un ritmo lento, lo que te permitirá ir a una estación de servicios o gasolinera para inyectar aire al neumático.
Entonces, los pasos que tienes que seguir para realizar este tipo de reparaciones de pinchazos en motos son:
- Paso 1: lo primero que tienes que hacer es estabilizar la moto con un caballete portátil.
- Paso 2: el siguiente paso es sacar el clavo o material que está generando el pinchazo. Para esto, puedes valerte de alicates y destornilladores.
- Paso 3: utiliza el kit de pinchazos de tu preferencia. Para este ejemplo, usaremos un kit que consiste en un material vulcanizado que se expande y sella la perforación cuando el neumático gira y se calienta. Este kit tiene dos herramientas: una de apertura del agujero y otra para la inserción del material vulcanizado.
- Paso 4: toma la herramienta para ampliar el hueco de la perforación, insertala y gírala a medida que la bajas para que el orificio del neumático se amplíe.
- Paso 5: toma el material vulcanizado e insértalo en la otra herramienta, que es como una aguja, y dobla el material de forma que quede hacia arriba.
- Paso 6: introduce la herramienta en el orificio hasta que supere el ojo de su aguja.
- Paso 7: extrae la mecha y el material vulcanizado quedará dentro porque una abertura en su punta que permite que el material quede dentro.
- Paso 8: toma una navaja o cutter retira el sobrante de material que quede por fuera.
- Paso 9: dirígete a una estación de servicios o gasolinera e inyecta aire al neumático.
3. Reparar un pinchazo de moto que es tipo tubeless y tiene neumáticos sin cámara
El tercer método para reparar un pinchazo de moto es el ideal para neumáticos tubeless que requieren de un arreglo profesional y duradero.
En este caso, el kit para reparar un pinchazo de moto que utilizaremos es el gel antipinchazos, una solución que puede brindarte autonomía por hasta 6 horas y que solo requiere de unos minutos para realizarlo.
Los pasos son los siguientes:
- Paso 1: vacía toda la cámara de aire del neumático sin necesidad de retirarlo de la moto.
- Paso 2: coloca la rueda en una posición en la que la válvula esté en la zona inferior, apuntando hacia arriba.
- Paso 3: sin importar si el gel es líquido, en spray o espumoso, lo siguiente es conectar la boquilla del envase con la válvula del neumático.
- Paso 4: vierte el gel con presión.
- Paso 5: sella la válvula después de haber inyectado el aire a la presión adecuada. Gira la rueda par que el gel haga su efecto y listo.
Herramientas e insumos que debes tener en tu kit para arreglar un pinchazo de moto
Como puedes ver, en el proceso de reparar un pinchazo de moto se necesitan herramientas e insumos. Los más indispensables son:
- Agua.
- Jabón.
- Alicates.
- Esponja.
- Guantes.
- Desmontables.
- Destornilladores.
- Caballete portátil.
- Martillo de nailon.
- Cinta o banda cubre radios.
- Llave fija para freno de cubierta.
- Kit para reparar un pinchazo de moto.
Cómo prevenir pinchazos en tu moto: consejos útiles
Sigue estos consejos para prevenir pinchazos en los neumáticos de tu moto:
- Mantener cada neumático en perfecto estado.
- Mantener la presión de los neumáticos en el nivel adecuado.
- No circular con tu moto por arcenes, bordes de carretera y cunetas.
- Aplicar productos tipo vacunas anti pinchazos que, en caso de que el neumático se pinche, actúan de inmediato en su interior y sellan el orificio.
Como ves, reparar un pinchazo de moto es una tarea sencilla con los tres métodos que te hemos descrito en este post.
De ahora en adelante, no tendrás que gastar un solo euro pagando talleres por pinchazos ni tendrás que remolcar tu moto cuando se pincha en carretera.
Repara el pinchazo tú mismo y sigue disfrutando de tu motocicleta y el asfalto.