Muchas personas se preguntan si es posible circular con la ITV caducada si has pedido cita previa en España. Y seguro que tú también tienes esa duda.
La realidad es que este es un tema bastante interesante que puede evitarte multas de hasta 500 euros.
Y la respuesta a la pregunta de si se puede circular con la ITV caducada con cita previa tiene dos respuestas: sí y no.
Pues, en este artículo te explicaremos todo lo que la Ley de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico (DGT) establecen al respecto y lo que te evitará grandes problemas al conducir tu coche. A por ello.
¿Se puede circular con la ITV caducada con cita previa?
La respuesta a esta pregunta es no. No se puede circular con la ITV caducada con cita previa.
La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es hoy en día un requisito obligatorio para circular un coche o moto en España, y debe estar vigente para evitar inconvenientes con las leyes de tránsito.
Aunque hayas solicitado cita previa, no puedes circular con la ITV caducada. Si lo haces, estarás incumpliendo la ley y ten la plena seguridad de que vas a recibir sanciones implacables.
De hecho, la Ley de Seguridad Vial determina que circular con la ITV caducada si has pedido cita previa es un acto delictivo, ilegal, y recibirás multas de hasta 500 euros por la infracción.
Así que, te recomendamos no olvidar la renovación de tu ITV para disfrutar de un estado óptimo y legal frente a las autoridades competentes.
¿Cómo se realiza el proceso de renovación y en qué consiste? Veamos.
¿En qué consiste el sistema de cita previa para la ITV?
Es un sistema novedoso y muy eficiente que permite a los usuarios agendar una fecha y hora específicas para realizar la ITV de su coche sin tener que esperar demasiado tiempo.
El gran beneficio de que utilices la cita previa para la ITV es que evitas largas filas, reduces los tiempos del proceso y puedes circular pronto tu coche sin problemas.
Por supuesto, recordamos que, no se permite circular con la ITV caducada si has pedido cita previa, incluso cuando tienes la fecha y hora establecidos.
¿Cómo puedo solicitar una cita previa para la ITV?
Debes ponerte en contacto con la oficina ITV correspondiente a tu comunidad autónoma, y tener a mano la siguiente información:
- Tipo de vehículo.
- Tipo de motor.
- Número de matrícula.
- Tipo de servicio.
- Estación más cercana de para pasar la ITV.
- Fecha y hora para la cita.
- Pagar el importe correspondiente a la ITV.
Excepciones en las que SÍ puedes circular con la ITV caducada si has pedido cita previa
Aunque es claro que no se puede circular con la ITV caducada si has pedido cita previa, sí que hay excepciones que te lo permiten.
En las siguientes condiciones, las autoridades competentes no harán formal una denuncia y multa al detenerte en coche y ver que tienes la ITV caducada:
- Si tienes la cita ITV establecida para la fecha y hora en la que te detienen. Esto significa que, si vas camino al centro de evaluación de la ITV y las autoridades te detienen, no te colocarán una multa porque vas a renovar tu ITV.
- Si has solicitado la cita para la ITV tiempo antes de que la tuya caducara, pero hay demoras en el centro de tránsito y no se ha hecho posible la inspección. Esto quiere decir que no es tu responsabilidad que no se haya hecho la inspección, sino que la oficina de tránsito ha demorado el proceso.
Por supuesto, estas no son excusas para demorar la renovación de la ITV lo antes posible, como siempre lo recomendamos.
De hecho, la Dirección General de Tráfico te envía una carta de recordatorio a tu domicilio indicando que pronto se vencerá la ITV.
Además, te dan hasta 30 días antes de que se venza para que solicites la cita y la renueves.
Sin duda, no hay excusas para dejarte vencer la ITV.
¿Qué significa pasar la ITV y qué pasa si está caducada?
La Inspección Técnica de Vehículos es una prueba física que se le hace al vehículo para asegurar que cumple con los requisitos mínimos de seguridad y emisiones que establece la norma vigente.
Cuando es aprobada, quiere decir que el coche es seguro para el conductor, los transeúntes y el medio ambiente.
En caso de ser denegada, el coche no podrá circular en el país.
Ahora bien, después del período de tiempo de vigencia, es necesario volver a realizarla para asegurar que el coche siga siendo seguro.
Y, en caso de que esté caducada, significa que el conductor debe solicitar una nueva cita para su renovación. No puede circular con la ITV caducada si has pedido cita previa hasta que la apruebe.
Y si la ITV es negativa o desfavorable, ¿se puede circular?
¿Qué pasa si conduces el coche con una ITV denegada, desfavorable o negativa?
Pues, esto quiere decir que estás violando la ley y estás conduciendo un vehículo que no es seguro y te expones a una multa segura de 500 euros.
¿Qué sanciones puedo recibir si circulo con la ITV caducada?
Si te atreves a circular con la ITV caducada si has pedido cita previa, podrías recibir sanciones económicas y administrativas bastante importantes.
Las sanciones económicas pueden variar dependiendo del tipo de vehículo y de la gravedad de la infracción, pero oscilan entre los 200 y los 500 euros. Aunque, con opción de pronto pago puedes pagar sólo 100 euros.
Además, se podrían retirar puntos del carné de conducir y te estarías exponiendo a suspensiones que te pueden sacar de circulación.
¿Pueden inmovilizar mi vehículo si la ITV está caducada?
Por supuesto que sí. Circular con la ITV caducada si has pedido cita previa permite a los oficiales inmovilizar el vehículo hasta que se presente para la inspección correspondiente.
Como ves, circular con la ITV caducada si has pedido cita previa es un problema al que no debes exponerte. Mantener tu vehículo en regla es la mejor decisión en pro de tu beneficio físico y económico.