Las limitaciones en las motos son la opción ideal par aquellos moteros que no cuentan con los requisitos establecidos para el carnet A.
¿Es ese tu caso? ¿Quieres saber cuáles son los tipos de limitaciones de motos que se pueden hacer, si puedes limitar una moto de 250cc a 125cc, cuál es el peligro de las motos limitadas solo en papeles y mucho más?
Es lo que te diremos en este artículo. Así que, sigue leyendo y aprende todo sobre las limitaciones en las motos.
¿Qué son las limitaciones en las motos?
La limitación de una moto es un sistema compuesto de diferentes componentes que se instalan en el vehículo y que reducen la potencia o cilindrada de la moto hasta llegar a la máxima que permite el carnet A2.
Esto se hace cuando el conductor del vehículo no cumple con los requisitos que establece la ley para tener el carnet A, el cual permite conducir cualquier moto que existe.
¿Cuándo se debe limitar una moto?
Cuando una persona tiene su primer permiso de moto es muy frecuente que deba limitarla para poder conducirla.
Por ejemplo, en 2009 la DGT estableció que cualquier persona podría llevar su moto de más de 35 CV al limitarla.
Así pues, los “novatos” tienen la posibilidad de utilizar limitaciones en las motos para adecuarse a la conducción, acostumbrarse a la carretera y proteger su salud y bienestar.
Con esto, la ley puso a disposición de la población el carnet A2 para que todos pudieran conducir motos, aunque estén limitadas.
Después de dos años con este carnet, los usuarios pueden pasarse al carnet A1, eliminar la limitación de su moto y conducirla sin importar su cilindrada.
¿Qué es el kit de limitaciones de motos en España?
El kit de limitaciones en las motos es un conjunto de piezas y dispositivos que se utilizan para limitar la potencia y la velocidad de una motocicleta, de acuerdo con los requisitos legales establecidos en la normativa de tráfico.
Es importante mencionar que se utilizan estos kits, en la mayoría de los casos, para motos de muy alta cilindrada, y es un sistema intransferible.
Cuando compras el sistema te das cuenta de que incluye diferentes piezas, como una nueva ECU (unidad de control del motor), un limitador de revoluciones, un restrictor de aire y un nuevo escape, entre otros elementos.
Además, viene con un precinto numerado único (es el elemento que lo hace intransferible) y que está relacionado con el tipo de moto y la documentación legal.
En otras palabras, el kit de limitaciones en las motos viene con un código, serial o documento que se casa con tu moto y que no puedes transferir a otra persona después de usarlo.
Por lo tanto, no intentes comprar kits de limitaciones de segunda mano.
Cada una de las piezas del kit se instalan en la motocicleta para reducir la potencia y la velocidad máxima y disfrutar de la carretera en cumplimiento con las condiciones que establece el carnet A2.
Potencia máxima del carnet A2
Con ell carnet A2 se puede conducir motocicletas de una potencia máxima de hasta 35 kW (47 CV) y, además, con una relación potencia/peso de un máximo de 0,2 kW/kg.
Hablando de esta relación potencia/peso, hay que mencionar que no debe provenir de una moto que no exceda el doble de su potencia.
Esto significa que, si una moto tiene una potencia máxima de 94 CV, sí que podrás limitarla para llevarla a 47 CV y conducirla.
Pero, s esta moto tiene un CV de más de 94, significa que es más del doble de la potencia máxima homologada permitida (47 CV) y no podrás limitarla.
También se permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 395cc, que no exceda de 0,2 kW/kg.
Para obtener el carnet A2, es necesario tener al menos 18 años y haber pasado un examen teórico y práctico.
Una vez que se obtiene el carnet A2, se puede conducir cualquier motocicleta que cumpla con las especificaciones de la categoría A2.
Sin embargo, después de dos años se puede obtener el carnet A, que permite conducir motocicletas con una potencia superior o, de hecho, cualquier moto.
¿Se puede limitar una moto de 250 a 125cc?
No se puede limitar una moto de 250 cc a 125 cc para ser conducida por el carnet A1 o el B. Estos carnets permiten conducir motos que no superen los 125 cc ni los 11 kW de potencia.
Reducir la cilindrada de una moto es casi imposible o muy costoso en la mayoría de los casos, por lo que no es viable y no tiene sentido.
Además, cuando limitas una moto en cilindrada tienes que considerar que la potencia en KW también es un factor determinante.
Así pues, si no reduces los KW de tu moto, estarás conduciendo de forma ilegal en la carretera y te expondrá a graves multas económicas y administrativas.
Lo que se puede hacer es limitar la potencia (kW) de una moto que no supere los 70 kW de serie para conducirla con el carnet A2
¿Qué significa conducir una moto limitada en papeles?
Consiste en tener una anotación de la ITV dentro de la ficha técnica que te certifique que la moto va limitada, pero en realidad no lo está.
Esto puede ser una ventaja para algunos conductores que quieren disfrutar de la potencia completa del vehículo, pero también puede suponer un riesgo legal y de seguridad.
- Algunas de las consecuencias que pueden acarrear las limitaciones en las motos falsas son:
- Delito tipificado en el Artículo 384 del Código Penal, una sanción económica, la retirada de puntos o incluso el permiso.
Infracción económica por no tener la moto homologada de forma correcta.
¿Cuánto cuestan las limitaciones de motos?
Las limitaciones en las motos cuestan entre 400 y 600 euros, considerando el coste del sistema de homologación y la mano de obra del experto que la instalará.
Como puedes ver, las limitaciones en las motos son un universo que puede proporcionar enormes beneficios para la seguridad y la movilidad del motero.