fbpx

¿Es obligatorio llevar guantes en moto?

Una de las cuestiones que primero se nos viene a la mente si somos motoristas es si son o no obligatorios los guantes de moto.

Muchos medios han asegurado en estos últimos meses que este accesorio iba a ser obligatorio para circular a partir del verano.

Sin embargo, después de la última reforma de la Ley de Seguridad Vial esto ha quedado descartado, no existiendo referencia alguna hacia esta norma.

Podemos deducir, por tanto, que de momento no hay obligatoriedad por parte de las autoridades. Aunque, por otra parte, su uso sí es muy recomendable.

Llevar guantes en moto, muy aconsejable

Como decíamos, los guantes para la moto no son obligatorios. De este modo, queda en suspenso la propuesta que hacía la Dirección General de Tráfico hace unos meses.

Este organismo estatal siempre ha dejado claro que hablamos de un accesorio muy útil que nos puede ayudar a minimizar las consecuencias si sufrimos un accidente.

Los accidentes en moto destacan porque, de producirse, lo primero que sucede es una caída al suelo del motorista, que intentará poner las manos de cara a evitar el golpe.

En otras palabras, las manos son una de las zonas del cuerpo más expuestas, lo que puede ocasionar lesiones que llevando guantes se pueden evitar o minimizar.

Este es el motivo principal de que, aunque de momento no sean obligatorios, sí sean muy aconsejables para aumentar la seguridad del motorista.

En el examen práctico sí son obligatorios

Aunque una vez obtenido el carnet no lo sean, mientras hacemos el examen práctico del A2 de moto el uso de guantes sí se cataloga como obligatorio.

Además, los que se usen deben estar homologados por la DGT. También es necesario llevar el equipamiento completo, reforzando la seguridad del alumno.

En el año 2011, el GT-52 llevó a cabo un estudio donde demostraron que las lesiones se reducían de forma considerable si se lleva la indumentaria correcta.

En cifras, se pueden reducir entre un 20 y un 60% el número de hospitalizados después de un accidente de moto.

Reforma de la Ley de Seguridad Vial

Tras la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, no se hace referencia a la necesidad de que llevar guantes en la moto sea obligatorio.

Sin embargo, sí se han llevado a cabo cambios interesantes que debemos conocer:

Prohibido usar dispositivos electrónicos si se requiere el uso de las manos.
Se prohíbe conducir con auriculares o similar que distraigan al conductor.
Prohibido rebasar en 20 km/h los límites de velocidad de las carreteras convencionales en adelantamientos.
Se perderán cuatro (4) puntos si el casco se usa de forma incorrecta.
Se perderán hasta tres (3) puntos si se llevan dispositivos de detección de radares.

Todas las demás propuestas se han incluido en forma de recomendaciones por parte de la DGT.

El casco, un elemento que sí es obligatorio

De acuerdo al Reglamento General de Circulación:

“Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

Es decir, el caso sí debe ser un elemento obligatorio cuando conducimos una moto.

Aunque existen distintos tipos y modelos, como los integrales, los modulares, abiertos, etc., los más recomendables son los primeros, pues son los que cubren la cabeza al completo.

Como consejo, también es importante que consten de un sistema de cierre de seguridad.

A qué multas nos podemos enfrentar

No llevar casco es un quebrantamiento de la norma por el que nos podemos enfrentar a una multa de hasta 200 euros y la pérdida de tres (3) puntos del carnet de conducir.

Además de la pérdida de dinero o puntos, circular sin el casco puede ocasionar graves lesiones en caso de accidente.

Otros accesorios que refuerzan la seguridad

De momento, el casco es el único elemento obligatorio que debemos llevar a la hora de conducir una moto.

Sin embargo, existe otra serie de accesorios que se tornan muy recomendables si deseamos circular con seguridad y evitar lesiones en accidentes de tráfico.

Los guantes de moto, muy recomendables

Todo apuntaba a que los guantes de moto se iban a unir al casco como accesorios obligatorios.

Aunque al final no ha sido así, eso no quita que sigan siendo uno de los elementos que más protección nos puede otorgar de cara a evitar posibles lesiones.

La chaqueta, una gran aliada

En el caso de la chaqueta, hablamos de una prenda capaz de ofrecer una protección de más del 90% en caso de accidente.

Asimismo, esta debe ser un modelo especial elaborada con un material resistente y con protecciones en la espalda.

Pantalones, otro elemento esencial

Al igual que sucede con la chaqueta, los pantalones serán esenciales a la hora de proteger las piernas.

Llevar pantalón corto puede llegar a ser muy peligroso en caso de accidente. Por el contrario, unos pantalones especiales servirán de amortiguador.

Calzado efectivo

Al igual que sucede con el resto de prendas, también es importante contar con un buen calzado, como unas botas de moto, para conducir con seguridad.

Como recomendación, se aconseja que estas botas sean cómodas y puedan cubrir el pie al completo, mucho mejor si llegan hasta por encima del tobillo.

Elegir unas con refuerzos en la puntera y el talón será la opción más adecuada.

Airbag de moto

El airbag para moto suele contar con un precio poco económico. Sin embargo, será una buena inversión si deseamos aumentar nuestra seguridad.

Este airbag se suele integrar en la chaqueta o el chaleco y se activa en caso de accidente, por lo que puede salvarnos la vida.

En definitiva, a pesar de que se ha hablado mucho sobre el tema, los guantes de moto siguen siendo un accesorio muy aconsejable pero no obligatorio a la hora de conducir.

Sin embargo, la DGT está poniendo todo su empeño en continuar con la propuesta, por lo que no es descabellado pensar que pronto esta normativa podría cambiar.