fbpx

Documentos para transferir una moto, transferencia de papeles de moto

Cuando una persona compra una nueva motocicleta, es normal que venda la anterior y necesite saber los documentos para transferir una moto dentro del marco de la ley.

Esta transferencia de papeles de moto se debe realizar siguiendo una serie de pasos y pautas estipuladas por el reglamento ciudadano de España, de manera que ambas partes eviten problemas a futuro.

No solo el contrato de traspaso es necesario, sino también el pago de tasas y el trámite para la transferencia y el cambio del titular de la moto.

Por supuesto, la Dirección General de Tráfico debe formar parte del traspaso vehicular para garantizar que ambos particulares salgan ganando en el proceso.

Así pues, veamos cuáles son los documentos para transferir una moto y luego analicemos los pasos que debes dar para la transferencia de papeles de moto en España.

Documentos para transferir una moto

El primer documento que es vital para transferir una moto es el contrato de compra y venta que realizan los particulares.

Este documento legal debe tener la firma de los dos involucrados y debe ser entregado a Hacienda con el fin de que este ente regulatorio se encargue de cobrar los impuestos de Transmisiones Patrimoniales correspondientes, según Mapfre.

Una vez el documento de compra-venta esté en regla, ambos deben ir a la Jefatura de Tráfico para realizar el trámite de la transferencia de papeles de moto.

Al llegar a la oficina de Tráfico, se tramita la solicitud de transferencia y se procede a realizar el pago del importe correspondiente a la tasa.

Este documento también incluye la firma del comprador y del vendedor.

Después, se procede a realizar el cambio del titular legal de la moto. Para esto, se deben entregar los siguientes documentos para transferir una moto:

  • Permiso de circulación de la moto.
  • Tarjeta ITV en vigencia.
  • Documento justificativo que acredite el pago correspondiente al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
  • Original y copia de los DNIs del vendedor y del comprador.
  • Contrato de compra venta de la moto. Este documento debe incluir:
    • Nombres de los involucrados en la compra/venta.
    • DNI de cada uno.
    • Forma de ambos.
    • Información relativa de la motocicleta, como precio en el que se vende y fecha de realización del negocio.
  • Impreso de solicitud para que se pueda realizar el cambio del titular de la moto.

Después de realizar todo el proceso para la tramitación de los nuevos documentos de circulación a nombre del nuevo propietario, deben esperar unos 30 días para tener el nuevo permiso de circulación.

Como puedes ver, los documentos que se requieren son sencillos, sobre todo si se empieza el proceso con los requisitos adecuados.

Paso a paso para la transferencia de papeles de moto

Ahora te explicamos paso a paso todo lo que debes hacer para tramitar la transferencia de papeles de moto:

  1. Debes acudir a la Dirección General de Tráfico y solicitar y rellenar el impreso oficial que te van a facilitar en la jefatura. El pago para este proceso es de, hasta ahora, 27,30 euros para ciclomotores de menos de 50 cc y 54,60 euros para el resto.
  2. Presenta tu DNI y, en caso de que seas el representante nombrado por el titular para realizar el cambio, presentar el DNI del titular y la autorización que esté firmada por él.
  3. En ese momento, el ejecutivo solicitará que le presentes el permiso de circulación del vehículo en cuestión.
  4. Luego tendrás que presentar el justificante del pago del impuesto (Modelo 620/621) correspondiente a las transmisiones patrimoniales.
  5. En caso de que la transferencia de papeles de moto sea por motivo de divorcio o separación, presentar la sentencia o convenio regulador.
  6. En caso de que la transferencia de papeles de moto sea por herencia, presentar el testamento firmado o la declaración de herederos más el justificante correspondiente al impuesto de sucesiones.
  7. En caso de que la moto se haya procesado en una subasta, presentar certificado de adjudicación.
  8. Presentar comprobante de pago del impuesto que corresponde a la Matriculación.
  9. Después de esto se emitirá el permiso de circulación actualizado a nombre del nuevo titular de la moto. Esperar los días necesarios y retirar el permiso.

En tan solo estos nueve pasos podrás realizar la transferencia de la moto y el nuevo dueño disfrutará de ella en total legalidad.

Precauciones para hacer la transferencia de papeles de moto

Ahora queremos darte una serie de recomendaciones para que evites problemas legales a la hora del traspaso de la titularidad de tu moto.

Lo primero que queremos recomendarte es que estipules en el contrato de compra venta la fecha y la hora exactas en las que has entregado la moto al comprador.

Recuerda que desde el momento en el que se entrega la moto hasta el preciso momento en el que se recibe la nueva titularidad de la misma, pueden pasar unos cuantos días.

Por lo tanto, si el nuevo conductor recibe una multa por parte de las autoridades, ¿cómo podrás demostrar que fue él y no tú si no pusiste la hora y fecha de entregas?

Entonces, para efectos legales, y a modo de evitar problemas a posteriori, indica en el contrato de compra/venta el día y la hora en la que entregarás la moto.

Otra recomendación es que el comprador le remita al vendedor lo antes posible una copia del permiso de circulación donde se acredita la transferencia de papeles de moto.

Esto con el fin de que quede a efectos del ente correspondiente el cambio de titular de la moto.

Transferencia de papeles de moto vía telemática

La buena noticia es que la DGT permite realizar el trámite de transferencia de papeles de moto vía telemática, por lo que te explicaremos cómo es el proceso.

Es importante que sea el comprador quien realice el trámite y cuente con todos los documentos para transferir una moto de forma adecuada.

Además, una vez realice su solicitud, recibirá el nuevo permiso de circulación vía correo postal en su domicilio.

Para empezar, el comprador debe ingresar a la web oficial e identificarse rellenando los datos de forma precisa.

Después debe seleccionar la oficina de Tránsito más cercana que tenga a su vivienda de domicilio en el campo “Organismo destinatario”.

Después de seleccionar la oficina, debe dirigirse al apartado de Asunto y colocar “Transferencia de vehículo y la matrícula de la moto”.

Lo siguiente es dirigirse a la zona de “Documentos anexos” y adjuntar cada uno de los requisitos escaneados que se deben recopilar.

El proceso culmina con la validación de la solicitud y la impresión de la copia adjunta del justificante del proceso.

De esta forma, desde la comodidad de tu casa, puedes realizar el proceso de transferencia de papeles de moto.

Conclusión

La documentación para transferir una moto y los pasos que debes dar para realizar la transferencia son dos de los elementos más importantes a considerar a la hora de vender o comprar una moto.

Es muy importante que el contrato de compra/venta incluya la fecha y hora exactas para evitar futuros problemas legales.

Además, se puede realizar el trámite vía telemática. Pero recuerda que debe hacerlo el comprador.

De este modo, comprar y vender una moto en España es un proceso sencillo, legal y adecuado para ambas partes.