fbpx

Cómo hacer papeles de moto perdidos

Muchos conductores se preguntan cómo hacer papeles de moto perdidos una vez extravían sus documentos o se los roban.

¿Es ese tu caso?

La verdad es que sacar los papeles es importante para evitar multas con el Estado y circular por las calles del país sin violar las leyes.

En este post te mostramos los trámites para hacer papeles de moto perdidos, desde el permiso de circulación, la ITV, el recibo del seguro y la ficha técnica de la moto.

Papeles de moto obligatorios para circular de forma legal en España

Para que evites sanciones y grandes multas con las autoridades españolas, debes saber qué papeles son vitales que tengas a mano cuando conduzcas.

El artículo número 26 del Reglamento General de Vehículos especifica que todo conductor debe llevar consigo, y proporcionar a las autoridades competentes que los exijan, los siguientes documentos:

  • El permiso o licencia de circulación: el reglamento en cuestión estipula que este documento solo puede ser sustituido por un documento de autorización temporal emitido por la jefatura de Tráfico.
  • La Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo: o, en su defecto, el certificado que incluya las características técnicas de la moto.

¿Y qué decir del seguro de responsabilidad civil? ¿Debes llevar la copia del seguro contigo?

No es necesario que siempre tengas en tus manos la copia de este seguro porque los agentes de control de tránsito pueden verificar si tu moto está asegurada o no por medio del FIVA.

El mismo reglamento indica que deben llevarse los documentos originales o una copia que estén cotejadas.

Este proceso de fotocopia compulsada puedes realizarlo en una de las múltiples jefaturas de tráfico distribuidas en la región donde vives.

Además, es muy recomendable que, una vez compulsadas, las plastifiques para que no se deterioren.

Pasos para hacer papeles de moto perdidos

Es muy común ver que las bandas de delincuentes roban los papeles de las motos para maquillar la venta de otros vehículos robados.

En este sentido, es muy frecuente ver que, una vez el conductor deja su moto sola por unos minutos, los delincuentes abren la guantera y se roban los papeles.

¿Te ha pasado?

Por otro lado, puede ser que hayas perdido los papeles de la moto porque no sabes en qué lugar los pusiste.

En ambos casos, los pasos para hacer papeles de moto perdidos son los siguientes:

Paso 1: En caso de robo, presentar la denuncia

Es, por mucho, el paso más importante que puedes hacer porque los delincuentes tienen documentos personales tuyos y de tu moto que se prestan para hacer actos delictivos e inculparte.

Así que no pierdas ni un minuto, dirígete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y realiza una denuncia formal del robo de tus papeles.

Además, hacer esto te ayudará a constatar la pérdida de tu licencia, recibiendo una copia del documento que te exigirán cuando quieras tramitar el duplicado.

Y, por supuesto, en caso de que algún delincuente haga algo indebido con tus papeles, no podrá inculparte porque has denunciado que esos papeles no están en tu poder.

Paso 2: Solicitar permiso de circulación nuevo

La solicitud del permiso de circulación en caso de robo, extravío o deterioro requiere que el ciudadano se dirija a una de las jefaturas provinciales o locales de tránsito, en donde debe presentar los siguientes requisitos:

  • Cita previa por medio de la DGT.
  • Solicitud en impreso oficial, la cual está disponible en idioma castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
  • En caso de persona física, presentar documento oficial donde se acredite el domicilio y la identidad del titular del vehículo. Se puede presentar:
    • DNI en vigor.
    • Permiso de conducción español.
    • En caso de extranjeros, pasaporte o tarjeta de residencia además del número de identificación de extranjero.
  • En caso de persona jurídica, presentar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación legal de la representación y la identidad del que firma.

Es importante destacar que el coste para conseguir el duplicado del permiso de conducir está en 20,40 euros.

Además, no se admite el pago en metálico.

Paso 3: Revalidar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo o ITV

Ahora que ya tienes el permiso de circulación en mano, lo siguiente que debes hacer es tramitar el duplicado de la ITV o Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.

En este paso tendrás que solicitar una cita previa en el ITV y, después, dirigirte a la oficina que hayas seleccionado en la fecha y hora que hayas elegido.

Es recomendable que te dirijas al trámite de hacer los papeles de moto perdidos con unos 15 minutos de antelación.

En este procedimiento tendrás que proporcionar toda la información técnica y legal de la moto, así como todas las reformas que hayas realizado en ella en su vida útil.

Ahora bien, hay una pregunta que muchos se hacen al hacer papeles de moto perdidos: ¿Hay que volver a pasar la ITV?

Sí, la moto debe pasar de nuevo la inspección técnica vehicular.

Además, habrá que pagar la tasa que corresponda al importe por el duplicado de este documento y recibir la nueva tarjeta correspondiente a la ITV de la moto.

Esta nueva tarjeta tendrá, como es obvio, una nueva fecha de caducidad, la pegatina que debe ir en la moto y el informe favorable que corresponda.

En caso de que la moto sea moderna y cuente con una tarjeta electrónica el procedimiento es diferente.

Este documento se conoce como elTV y debes solicitar el duplicado en Tráfico, y no una estación de ITV.

Para la gestión, requieres solicitar la cita previa en jefatura y acudir con los siguientes requisitos:

  • Permiso de circulación.
  • Documentación oficial del titular del vehículo.

Luego tendrás que pagar la tasa que corresponde al duplicado que, a día de hoy, son 8,50 euros.

Paso 4: Imprimir el recibo del seguro

Este es el documento más fácil de obtener al hacer papeles de moto perdidos porque solo necesitas acceder a tus servicios bancarios por internet e imprimir un nuevo recibo.

En el caso de que no tengas acceso a tus servicios bancarios, lo que debes hacer es acudir a una sucursal de tu banco y solicitar a un ejecutivo que te proporcione este documento.

Un aspecto que debes considerar es que, si te han colocado una multa por no presentar el recibo, una vez presentes tu recibo de seguro impreso te quitarán la multa.

Paso 5: Solicitud de la ficha técnica

Otro de los documentos importantes para hacer papeles de moto perdidos es la ficha técnica.

Y sí, te pueden multar si no tienes este documento, por lo que te recomendamos que tengas, al menos, una copia compulsada de la ficha técnica de tu moto.

¿Qué documentos necesitas para sacar la ficha técnica de la moto?

  • Permiso de circulación.
  • DNI vigente.
  • En caso de robo, presentar la denuncia.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo hacer papeles de moto perdidos, recuerda que es muy importante que tengas estos documentos en regla en todo momento para evitar problemas con las autoridades vehiculares.

Es recomendable que, para no perder tus documentos originales, saques una copia compulsada de cada uno de ellos para que los ladrones no tengan acceso a tus fichas originales.

Además, cuida de dónde estacionas tu moto para no exponerte al peligro.