¿Quieres arreglar un pinchazo de moto y no sabes cómo empezar? Aquí te lo explicamos.
Estás viajando con tu moto y de repente una de tus ruedas sufre un pinchazo. Es un suceso que puede llegar a pasarle a cualquier motorista.
Quieres saber qué puedes hacer para poder arreglar este inconveniente, incluso si nunca has sufrido de este percance.
En este artículo, te daré las mejores recomendaciones para que puedas hacerlo tú mismo y puedas seguir con tu trayecto de forma segura.
¿Cómo prevenir un pinchazo?
Evita, en la medida de lo posible, detenerte en medio de un viaje por culpa de un pinchazo, siempre es aconsejable revisar que tus neumáticos se encuentren en buen estado.
Los expertos recomiendan comprobar la presión de las ruedas de tu moto, por lo menos una vez cada 15 días.
Otra manera de prevenir un pinchazo es no atravesar con tu scooter por caminos empinados, arcenes y cunetas.
Sobre todo trata de evitar estas dos últimas, porque suelen tener piezas metálicas como clavos, chinchetas o pedazos de cristal.
Además, es adecuado que conozcas que tipo de neumático lleva tú vehículo, ya que si es una rueda con cámara o sin ella, la manera de repararlo será distinta.
¿Qué puedes hacer en caso de que tu moto sufra un pinchazo?
Lo primero que nada, es tratar de mantener la calma, sin duda es algo crucial para no tener un accidente en donde podría ser peor el remedio que la enfermedad.
Ir frenando poco a poco, de forma progresiva, así podrás alejarte de la carretera por la que circulan el resto de vehículos.
Es aconsejable que actives el freno con la rueda que no está pinchada, para que no te desestabilice mientras realizas la maniobra.
Una vez que te hayas detenido con tu vehículo en una zona segura, como el arcén de la carretera, es idóneo que te pongas un chaleco reflectante para hacerte visible para el resto de conductores.
Hecho todo esto, podrás llamar con tu teléfono a una grúa, o si eres un “manitas” con tu moto, tratar de repararla tú mismo.
¿Qué elementos debe tener mi kit repara pinchazos?
Tener un kit repara pinchazos en el compartimiento de tu moto, siempre es idóneo porque te ayudará a reparar la avería en cuestión de minutos.
Cabe aclarar, que si tu vehículo utiliza ruedas con cámara de aire, las herramientas a utilizar serán más específicas para la ocasión y ocupan más espacio en tu motocicleta.
Como por ejemplo una palanca en forma de cuchara, un maletín con llaves y carracas, alicates, aerosol reparador, parches e incluso una cámara de repuesto para la rueda.
Por lo que en estos casos es recomendable llevar un maletín extra que te permite llevar todas estas herramientas.
En caso de que tu moto solo disponga de ruedas sin cámara, los kits repara pinchazos, podrás llevarlo en un simple estuche debajo de tu sillín.
Suelen constar de: un berbiquí, mechas de caucho, dos punzones con empuñaduras a modo de T; uno te servirá para agrandar el agujero del pinchazo y el otro para introducir las tiras de goma.
Pegamento, una cuchilla, alicates para extraer el objeto que ha producido el pinchazo (la mayoría de las veces suelen ser clavos), cápsulas de aire comprimido para inflar la rueda y adaptadores para tu válvula.
¿Qué puedo hacer para repararla?
Un pinchazo en una rueda es uno de los inconvenientes más habituales a la hora de viajar con tu scooter.
Por lo que es siempre recomendable consultar el seguro de tu moto para saber cómo pueden ayudarte en estas situaciones.
De todas formas, siempre es bueno saber, como puedes proceder a arreglar esta avería con los medios que dispones en tu espacio de almacenaje.
Más si te ha ocurrido este percance lejos de tu ciudad de residencia y el camión grúa tardará un buen rato en llegar a tu destino.
¿Cómo reparar un neumático sin cámara o tubeless?
Las scooters, que poseen ruedas sin cámara de aire en su interior, suelen ser más sencillas de reparar.
Como norma general, estos neumáticos también tienen la virtud de sufrir menos pinchazos que las motos con cámaras.
Para ello, harás uso de tu kit de reparación al que nos hemos referido con anterioridad.
Apoyaremos la moto con la pata de cabra o el caballete central, en caso de no poder soportar con estos elementos, siempre puedes acostar tu moto en el suelo.
Eso sí, teniendo mucho cuidado para que no sufra rayaduras de ningún tipo.
A continuación, examinaremos el neumático para ver en donde se ha producido el pinchazo, quitas el objeto punzante con los alicates de tu kit o con un destornillador.
Este paso es mejor hacerlo de manera rápida, para evitar perder mucho aire a presión de la rueda.
Coges el punzón en forma de punta para ensanchar el orificio del pinchazo, para que después sea más fácil introducir la mecha de caucho, que lo utilizas después de realizar este paso.
Empleas el punzón con aspecto de T junto con la mecha de caucho, rociada con el pegamento para que al secarse esta se quede bien adherida a la goma.
Y empleamos una o dos cápsulas de aire comprimido para llenar la rueda.
De todas maneras, es conveniente que vayas a un taller mecánico, para así asegurarte de que el pinchazo está bien parcheado y evitarte así problemas mayores en un futuro.
¿Cómo reparar un neumático con cámara?
En estos casos, reparar tu moto será un poco más difícil, ya que como te he mencionado con anterioridad, deberás disponer de herramientas específicas para su arreglo.
Primero que nada, tendrás que apoyarla en un caballete central o acostarla hacia el suelo con el máximo cariño posible.
Hay dos formas en que puedes hacerlo, bien con la rueda montada o desmontada.
Con la rueda montada, desmontar el obús y la tuerca de la válvula para que resulte más fácil quitar la cubierta de tu neumático.
Utilizando un par de palancas con puntas en forma de cuchara, separa la goma de la llanta metálica.
Una vez separada la cubierta, coge la cámara de aire tirando con fuerza con las manos.
Busca la zona del pinchazo y empleando una lija, limpia la zona para que el pegamento haga su efecto.
A continuación, coloca el parche, una vez has puesto el pegamento en la cámara, espera el tiempo suficiente para que se seque el producto.
Montas la cámara dentro de la cubierta del neumático, usando de nuevo las palancas con aspecto de cuchara.
Después inflar la rueda, con una bomba manual para que el neumático alcance una presión idónea para conducir con ella.
Ahora, si decides cambiar la cámara de aire, tendrás que esforzarte un poco más y aprovecharte de una caja de herramientas con llaves para desmontar la rueda.
Ya que este proceso requiere que desmontes las pinzas que sostienen las pastillas de freno.
Del eje que soporta la rueda y cambiar la cámara de aire con cuidado, para no pellizcarla y no estropearla de nuevo.
Hecho esto, sigues con el procedimiento descrito con anterioridad, montado por último el neumático en su eje.
¿Cuánto cuesta reparar el pinchazo de tu moto?
Al contrario de lo que mucha gente cree, arreglar una avería como esta no supone un desembolso muy grande para tu bolsillo.
Ya que podrás realizarte dicha reparación por poco más de 20 euros, e incluso por menos si el pinchazo no resulta tan grave.
Con todo, si en caso llegara a sucederte alguna avería, siempre es beneficioso contratar un seguro de asistencia en carretera para tu vehículo.
Porque efectuado este sencillo trámite, podrás circular tranquilo en caso de que te ocurra un pinchazo u otra avería.
De esta manera, contarás con servicios como recogida de grúa de tu vehículo, traslado al taller e incluso reparación del neumático “in situ”.
En conclusión, poder viajar con tu moto a tus sitios de destino, no tiene por qué ser un inconveniente.
Como ves, podrás hacerlo sin mayores problemas, teniendo tan solo conocimientos básicos y disponiendo de un kit repara pinchazos por si surge alguna emergencia
Y si no, siempre podrás contar con la ayuda de tu asistente en carretera.