Tener una motocicleta genera el riesgo de quedarte en algún momento sin electricidad para encenderla, por lo que te surge la duda de si es posible arrancar una scooter sin batería.
Vamos, que sabemos que los accidentes nos pueden ocurrir a todos.
Así que hoy tu batería puede estar funcionando bien, pero no sabes si mañana se avería o descarga y no tiene la electricidad adecuada para arrancar tu scooter.
¿Qué hacer en esos casos? ¿Llamar una grúa y pagar una cantidad de dinero elevada? ¿O tratar de arrancar una scooter sin batería y ahorrarte el dinero?
Pues, en este post te enseñaremos cómo puedes encender tu moto scooter sin necesidad de utilizar la batería.
Además, te diremos cómo estabilizarla rápido para que no se apague y si este tipo de encendido alternativo puede causarle daño al vehículo.
Empecemos.
¿Es posible arrancar una scooter sin batería?
Sí, se puede arrancar una scooter sin batería gracias a que tienen un sistema de arranque mecánico que transforma la energía mecánica en eléctrica para iniciar la chispa de combustión que pone en funcionamiento el motor.
Claro, mientras más pequeña sea la scooter es mejor, por lo que es mucho más fácil encender una scooter de 250 cc o menos que una de mayor cilindraje.
De hecho, mientras más grande sea tu motor más difícil será que puedas arrancar la moto sin batería.
Ahora bien, ¿cuáles son los pasos que tienes que dar para que tu moto arranque sin batería? Veamos.
¿Cómo arrancar una scooter sin batería?
Existen diferentes métodos de arrancar tu scooter sin una batería, por lo que analizaremos uno a uno cubriendo todas las posibilidades para que tengas el más amplio panorama de opciones.
Recuerda que un motor requiere de una chispa que sale de la batería y que es transmitida por las bujías hasta la cámara de combustión, donde los pistones realizan el movimiento que va desde el motor a la rueda para girarla.
Entonces, con estas formas de encender la moto scooter sin batería, no tienes la chispa de combustión inicial.
Pues, lo que buscaremos es iniciar el movimiento de los pistones para que estos, de forma mecánica, creen la chispa que pondrá en funcionamiento la cámara de combustión y permitirá que la moto arranque.
Y, aunque los dos primeros métodos son un poco dañinos para tu motor, con el crack no sucede lo mismo, ya que este sí genera la chispa de combustión como se haría de forma electrónica.
Empecemos.
Arrancar sccoters electrónicas empujándolas
Esto aplica para scooters electrónicas que tienen embrague. Sí, son pocas, pero existen. Así que, si la tuya cumple estas condiciones, presta atención.
Lo primero que tienes que hacer para encenderla es insertar y girar la llave como si quisieras arrancarla de forma habitual.
Después, activa el botón de encendido de tu scooter o el switch.
Paso seguido, mete la velocidad segunda o tercera para empezar con el paso más importante (prueba con ambas velocidades si la primera no te funciona).
Con el embrague accionado, empuja tu moto hacia adelante. Esto es algo que puedes hacer solo, montado en el vehículo, o con la ayuda de alguien que empuje la moto por ti.
Dependiendo tu moto, tienes que presionar el embrague e ir soltándolo mientras empujas o presionar el embrague y soltarlo cuando empiezas a empujar.
Arrancar sccoters electrónicas con caballete
Con scooters electrónicas que no usan embrague, o que sí tienen, pero no quieres usarlo, tienes que meter y girar la llave, activar el botón de encendido y colocar el vehículo en segunda o tercera, como en el método anterior.
Pero con una diferencia importante.
Tienes que colocar un caballete central (algunas motos lo traen de fábrica) en el vehículo y levantar la rueda trasera hasta que no toque el suelo y no tenga probabilidad de tocarlo con la fuerza de inercia.
Y luego tienes que hacer girar la rueda con fuerza hacia adelante.
Este método no funciona en todos los scooters que existen, debemos decirlo, pero es el más recomendado cuando tienes demasiado espacio para maniobrar.
Arrancar sccoters mecánicas con crank o palanca de pie
El otro método para encender una scooter sin batería va dirigido a motos mecánicas y consiste en utilizar el crank o patada de arranque para hacerla funcionar.
Este elemento se encuentra a la derecha y en la parte central de la moto, aunque hay casos en los que está en la parte trasera.
Aunque las motos nuevas no tienen crank, es posible que tengas una scooter clásica que sí lo usa.
Pues, lo único que tienes que hacer es pisar con fuerza la patada de arranque hasta que llegue al final del recorrido para iniciar la chispa que pondrá en funcionamiento el motor.
Per estos no son los únicos métodos para hacer arrancar una scooter sin batería; también se puede usar tecnología complementaria para encenderla.
Otros métodos para arrancar una scooter sin batería
La tecnología avanza, y con ella se crean nuevas formas de encender una scooter sin usar batería.
Por tal razón, veamos tres formas más de arrancar una scooter aunque tu batería esté dañada o no tenga la carga que necesita el arranque.
- Cargador mantenedor de baterías: cuando la batería se descarga, un cargador es una gran opción. Claro, son de gran tamaño, pero perfectos si necesitas arrancar tu moto en casa.
- Pinzas y cables de corriente: de estos tres, es el método más barato. Consiste en unas pinzas y cables eléctricos que conectarás desde la batería de otra moto hacia tu batería. La moto debe manejar el mismo voltaje y nunca hagas la conexión desde un coche.
- Arrancador de moto: son dispositivos pequeños y compactos que se conectan a tu scooter y que le ayudan a arrancar. Tienen excelente tecnología y son muy útiles.
¿Cómo conducir una scooter sin batería después del encendido?
Lo primero que tienes que haces después de arrancar una scooter sin batería es presionar el acelerador para que las revoluciones se mantengan altas y no se apague el motor.
Por lo tanto, trata de montar la moto lo antes posible.
Ahora bien, ¿puedes conducir la moto con una batería desconectada?
Sí, puedes hacerlo, después de haberla encendido.
¿Es malo conducir y arrancar una scooter sin batería?
Aunque puedes arrancar una scooter sin batería, no es recomendable hacerlo por demasiado tiempo porque los componentes del motor se deterioran y, al poco tiempo, puedes necesitar un reemplazo del motor.
Por otro lado, es posible que el cableado eléctrico del scooter no quede bien una vez armado, lo que representaría un riesgo para tu salud.
En resumen, arrancar la scooter sin batería es posible de diversas formas. Y los métodos que te hemos dado en este post te servirán para no quedarte en carretera nunca.