fbpx

¿Cómo aparcar la moto en la ciudad?

¿Te cuesta aparcar la moto en ciudad? Te daremos los mejores tips para que puedas aparcar seguro y cuanto antes.

La moto es, sin duda, uno de los medios de transporte más prácticos que existen; nos permite hacer desplazamientos rápidos en la ciudad y consume poco combustible.

Al transitar en moto, esquivamos los atascos con facilidad y llegamos en poco tiempo a nuestro destino.

Por ello, cada día gana más popularidad como medio de movilidad urbana.

Cada vez somos más los que escogemos la moto como forma de movilidad y, por tanto, aparcar de forma correcta es importante para no convertirnos en un estorbo para el resto de las personas.

Cada ciudad tiene su propia normativa en cuanto al parking de motos y otros vehículos y es importante que pongas atención a la normativa.

Lo que en algunas ciudades se permite, en otras puede tener una prohibición expresa.

Cada municipio establece su propia normativa.

Es obvio que encontrar aparcamiento para una moto es mucho más fácil que buscar un hueco para un coche. Pero eso no quiere decir que lo puedas hacer donde quieras.

Si no pones atención a las normas, lo más probable es que te encuentres con una multa por aparcar en un lugar no autorizado.

Es un golpe a tus finanzas que, sin duda, querrás esquivar.

Por ello, para entrar en materia, te dejamos las pautas a seguir para que sepas cómo aparcar la moto en ciudad de manera segura tanto para ti como para los demás.

Zona de parking para motos

En muchas localidades están habilitadas zonas de parking para motos. Si donde te encuentras las hay, esta será la manera más cómoda de aparcar la moto en la ciudad.

Las reconocerás con facilidad porque cuentan con señalización horizontal y vertical.

Por otra parte, si existen zonas para motos, evita estacionar en otros lugares; lo más seguro es que no esté permitido y puedas ser objeto de sanciones.

Aparcar la moto en la acera

En algunas ciudades de España, se permite aparcar motos y otros vehículos de dos ruedas en aceras con un ancho mayor a los 3 metros.

Para aparcar la moto en la acera de manera correcta y evitar una multa, debes hacerlo lo más cerca posible al bordillo en paralelo y sin obstaculizar el paso de cebra.

También debes mirar si donde estás buscando estacionar es una rampa de acceso para personas con discapacidad.

De ninguna manera está permitido aparcar la moto en esos lugares.

En el caso de aceras con un ancho mayor a 6 metros deberás aparcar en ángulo, siempre lo más cerca posible del bordillo.

En aceras, siempre debes respetar un ancho de paso libre de 3 metros para los peatones.

También debes tener presente que los conductores de coches aparcados junto a la acera necesitarán abrir la puerta para entrar al vehículo; coloca la moto de manera que no obstaculices el recorrido de apertura de las puertas.

Asegúrate además de que, al aparcar tu moto, lo haces sin obstaculizar el acceso a los inmuebles y de que además no dificultas el movimiento de los coches.

Y ten presente en todo momento que debes respetar la anchura de tres metros para el tránsito de peatones.

Jamás aparques tu moto junto a una pared

Está prohibido aparcar motos en aceras junto a la pared de las edificaciones. Esta es una zona peatonal y no debes obstaculizar el paso.

Si lo haces, la multa está garantizada.

Cómo-aparcar-moto-en-la-ciudad2

¿Doble fila en acera? ¡Ni hablar!

De ninguna manera se puede aparcar la moto en la acera en doble fila, no importa lo ancha que sea esta.

No ates tu moto

Para más seguridad, algunos buscan atar la moto al mobiliario urbano, pero resulta que está prohibido. Si bien podrías aparcar al lado de un árbol o un poste, no caigas en la tentación de atarla.

No aparques en zonas reservadas

No puedes aparcar tu moto en las zonas señalizadas como reservadas, bien sea de horario limitado o para bicicletas. Esto aplica para cualquier día de la semana, incluidos los domingos.

Además, mira bien que no haya una tapa de servicio o de registro. Estos accesos deben estar siempre libres.

No transites con tu moto por la acera

Las aceras son para el tránsito de personas; si te pillan circulando con tu moto encendida por la acera, tu bolsillo sufrirá un duro golpe.

Cómo aparcar la moto en la calzada

Cuando necesites aparcar la moto en la calle y no exista una zona reservada para estos vehículos, puedes hacerlo junto a la acera sobre la calzada en posición oblicua.

Debes ocupar una anchura de no más de 2 metros.

Calles peatonales

En las calles exclusivas para peatones no está permitido aparcar motos. Claro está que puede haber excepciones; de ser así encontrarás zonas señalizadas.

No utilices zonas de parking para bicis

Puesto que ambos vehículos tienen dos ruedas, puedes caer en la tentación de querer aparcar en zonas para bicis.

Está prohibido en la normativa, así que ni lo sueñes.

Consulta a las autoridades de tránsito

Si tienes dudas sobre dónde aparcar la moto cumpliendo la normativa, siempre podrás acudir al policía de tránsito de turno para que te oriente.

De esta manera, lo harás de manera segura y te ahorrarás el riesgo de recibir una multa.

Cada municipio tiene sus normas específicas diseñadas según las características del pueblo o ciudad.

Las normas pueden variar mucho de un lugar a otro; así que si estás de paso donde quieras ir, es mejor preguntar antes de aparcar la moto.

Utiliza el sentido común

La normativa ha sido concebida para garantizar que todos podamos compartir los espacios públicos sin interferir con la vida y las actividades de los demás.

Cuando vayas a aparcar tu moto siempre debes tener en cuenta que debes hacerlo de manera que no represente un riesgo para otros ni que tampoco obstaculice el paso de peatones o la apertura de puertas de coches y furgonetas.

Respetar las normas es hacer de nuestras ciudades lugares agradables para vivir y disfrutar.

Siempre que circules con tu moto, hazlo pensando en los demás, en su seguridad y en su bienestar.

Una actitud consciente y responsable siempre será bien apreciada tanto por las otras personas como por las autoridades. Evitarás inconvenientes y los demás te lo agradecerán.