fbpx

Carenado moto, ¿qué es y cómo funciona?

El carenado de una moto es el sector de la carrocería encargado de proteger los elementos de esta, además de ofrecerte más aerodinámica en altas velocidades.

Su función es básicamente estética, aunque también ayuda en:

  • La protección y la seguridad.
  • Mecánica y funcionalidad.

Si estás pensando en comprar una moto, seguro que has leído mil veces la palabra carenado, pero ¿sabes qué es en realidad el carenado de una moto y cómo funciona?

Esta pieza cumple con funciones diferentes aparte de para las que fue diseñada de forma inicial.

Cuando se originó, no era una pieza esencial de la motocicleta pero, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en uno de los elementos más solicitados por los motoristas.

Función estética

El carenado es el lienzo en blanco qué tan solo el piloto puede personalizar para conseguir que su vehículo sea exclusivo, único y diferente.

En la actualidad, estás piezas son de diseño y hay fabricantes de motos (y motoristas) que las aprovechan para poder aportar un extra de atractivo para la moto.

Incluso hay muchos estilos de motocicletas donde se comercializa el carenado como un accesorio de la moto, no como parte fundamental de esta.

Protección y Seguridad

Es cierto que el carenado protege una parte muy importante de tu moto, además de protegerte a ti.

Es por este motivo que muchas partes del carenado se instalan en busca de tu comodidad como piloto en viajes largos, además de protegerte de factores meteorológicos adversos.

El carenado también permite minimizar el impacto de posibles objetos que puedan saltar del asfalto en tu cuerpo, sobre todo en terrenos que no sean convencionales.

Mecánica y Funcionalidad

Sin perder la misión originaria de esta pieza, a lo largo de la historia se ha seguido considerando una pieza clave que facilita la entrada de aire en altas velocidades.

En otras palabras, el carenado provoca que el viento se deslice y corra sobre la superficie de tu moto para evitar que el viento y su fuerza hagan frenar la velocidad de esta. Que también sirve para una mejor refrigeración del motor y alargar la vida útil de las motocicletas.

Además, hoy por hoy, el carenado de las motos más modernas se ha convertido en un soporte magnífico para brindarle a los diferentes modelos de motos nuevos accesorios.

Gracias a esta pieza las nuevas tecnologías han podido llegar hasta los modelos de motos más actuales pudiendo incorporar guanteras, puertos USB o GPS entre otras funciones.

Se puede entender esta pieza como la carrocería de un coche:

  • Carrocería exterior: Sirve para protegerte además de cumplir una función estética entre otras funcionalidades.
  • Carrocería interior: Cumple la función de habitáculo interior dónde, por ejemplo, podrías guardar el soporte del móvil.

En resumen, el carenado de una moto no siempre es obligatorio, aunque si buscas hacer rutas largas con tu moto y disfrutar de tus viajes en la carretera, sí es recomendable para una conducción más cómoda.

Es la mejor opción qué hará tus viajes más seguros y cómodos además de protegerte.

¿De qué material está hecho el carenado de las motos?

Al margen de la aerodinámica, un factor importante que explica la aparición del carenado en las motos es la mejora en los materiales utilizados.

Hoy por hoy, el hecho de poder contar con nuevos materiales permite la fabricación de carenados ligeros qué afecta muy poco al peso final de la moto.

En la actualidad, los carenados se suelen fabricar con epóxicos ligeros de fibra de carbono o de fibra de vidrio para garantizar al máximo la ligereza.

Estos materiales, además de proporcionarle ligereza a esta pieza, también le aporta resistencia y durabilidad, así que ya te puedes olvidar de su desgaste.

A la misma vez, también puedes encontrar carenados de diferentes tipos:

  • Integrales: Cubren la totalidad de la motocicleta, excepto las ruedas.
  • Frontales: Cubren la parte frontal de la motocicleta.
  • Trasteros: Cubren la parte trasera de la motocicleta. Este tipo de carenados son menos comunes.

En otra entrada del blog hablamos sobre las motos naked o sin carenado.

¿Sabes cómo cuidar la pintura del carenado de tu moto?

Un buen cuidado en el carenado y pintura de tu motocicleta, te proporcionará una buena conservación de las piezas y plásticos pintados de esta.

Esta pieza es un equipamiento en las motos modernas que necesitan muy poco mantenimiento sin olvidar unos cuidados mínimos que aseguren:

  • Que siga cumpliendo con su función original.
  • Que mantenga la estética de origen.

Los cuidados que necesita para un buen mantenimiento son tan básicos qué tan solo se requiere un buen método de lavado.

Para lavar tu moto de una forma correcta lo más recomendable es hacerlo con agua caliente y jabón tipo neutro para no atacar a los adhesivos ni a la pintura. Evita usar mangueras a presión directamente en las pegatinas adhesivas.

Bastará con una suave esponja manejada de forma cuidadosa para enjabonar y limpiar tu vehículo para mantenerlo como el primer día.

Deberás insistir mojando todas las partes necesarias sin rascar ni frotar con nada que pueda dañar la pintura hasta que la suciedad se ablande por sí sola y salga con la esponja.

Una vez que el carenado esté bien limpio, tan solo deberás aclararlo con agua fría sin ser necesario su secado. Otra opción muy agradable es dar una vuelta a velocidad media para que el propio viento seque la moto.

Otra opción más sencilla es sentarte a esperar mientras disfrutas mirándolo.

Si lo prefieres, después de haber limpiado tu motocicleta puedes aplicar algún tipo de spray protector que tenga base de silicona para:

  • Preservar su brillo.
  • Proteger la pintura y adhesivos.

Un factor a tener en cuenta en el cuidado de tu carenado es contar con la precaución necesaria a la hora de necesitar desmontarlo.

Si llegase el momento en el cual tienes que desmontar el carenado de tu moto debes conocer de forma exacta:

  • El orden de desmontaje.
  • Las orejas y patillas que unen las diferentes piezas, ya que si se pierden o parten el carenado no volverá a encajar bien provocando molestos ruidos.

¿Cuál es tu opinión sobre el carenado de motos?

Ahora que ya conoces con exactitud el concepto del término carenado, así como los materiales con los que están hechos y sus funciones ¿Cuál es tu opinión sobre ellos?

Cómo has visto, existen varios tipos a la hora de elegir esta pieza tan demandada ¿Cuál prefieres tú?

Sean cuales sean tus opiniones y preferencias, estamos encantados de haber podido resolver todas tus dudas.

¡Hasta pronto!