En los últimos meses es muy frecuente ver que los usuarios se pregunten qué motos se pueden conducir con el carnet de coche porque, vamos, una moto es más rápida, consume menos combustible y evita la congestión del tráfico.
Y, aunque sí se pueden conducir motos con el carnet B, existen una serie de características que deben cumplirse en la moto, su cilindrada y potencia, así como un requisito en el conductor.
Pues, en este artículo te diremos qué motos se pueden conducir con el carnet de coche B y en qué ocasiones puedes hacerlo para no tener problemas con la DGT.
¿Qué motos se pueden conducir con el carnet de coche B y qué características deben tener?
Puede que te estés preguntando qué moto puedo conducir con el carnet de coche, y la respuesta es que la Dirección General de Tráfico ha establecido que los conductores con licencia tipo B pueden usar también motocicletas que equivalen al carnet A1.
Esto quiere decir que la moto que puedes conducir debe tener hasta 11 Kw de potencia.
Y lo mejor de todo es que no debes pasar por ninguna prueba teórica o práctica para tener el permiso de conducción.
Ya al tener el carnet B puedes conducir estas motos.
Y, con este carnet, puedes presentar el examen práctico del carnet A2 para tener la licencia de conducir motocicletas de hasta 48 CV o 35 Kw de potencia.
Así pues, las motos que se pueden conducir con el carnet de coche son todas aquellas que entren en la categoría de motos clase A1, y son:
- Scooters: son las motos más habituales de ver entre los motoristas por su buen precio. Se pueden conducir con el carnet A1 y el carnet B. La única característica que debe tener es que su cilindraje debe ser de hasta 125 cc y tener una potencia de 15 CV o de 11 Kw.
- Motos de hasta 125 cc: todas aquellas motocicletas que cuenten con 125cc de cilindrada. Además, deben tener también una potencia de 11 Kw o 15 CV y una relación potencia peso menor o igual a 0,10 Kw/Kg.
- Triciclos: todos aquellos de hasta 125cc o los que tengan mayor cilindrada, pero que estén homologados en la categoría de motos L5E.
- Cuatriciclos: todos los modelos que estén homologados como ATV o scooter de cuatro ruedas.
- Motos eléctricas: todas las que tengan una cilindrada de 125cc.
Requisitos para conducir motos con el carnet de coche B
Por supuesto, existen una serie de requisitos que tienes que cumplir si te preguntas qué motos se pueden conducir con el carnet de coche.
Estos requisitos se relacionan con las características que debe tener la moto y con tu experiencia al volante.
Características de la moto
Con el carnet de coche puedo conducir una moto con las siguientes características:
- Cilindrada de hasta 125 cc.
- Sin sidecar.
- De una potencia máxima de hasta 11 Kw o 15 CV.
- Con una relación potencia/peso menor o igual a 0,10 Kw/Kg.
- Homologadas a 125cc, aunque tengan mayor cilindraje.
Experiencia con el carnet B
Debes tener 3 años de experiencia o más con el carnet de coche o carnet B, lo que acreditará que sabes conducir en determinadas circunstancias.
De esta forma, garantizas tu seguridad al volante y la de las personas que te rodean.
Si no recuerdas cuándo fue la fecha en la que te sacaste el carnet B, lo único que tienes que hacer es tomar tu permiso de conducir e ir a la parte trasera.
Ubica el apartado 14 del permiso y, en la sección específica del carnet B, te aparecerá una fecha a la izquierda.
Esa es la fecha en la que obtuviste el permiso.
Compara y saca cuentas a ver si llegas a los tres años de antigüedad con tu carnet B.
Ahora bien, si acabas de conseguir tu carnet de coche B (no cumples con los 3 años de antigüedad establecidos) y quieres conducir una motocicleta, te recomendamos que optes por un ciclomotor.
Entonces, sin importar qué motos se pueden conducir con el carnet de coche, la experiencia siempre será un papel indispensable para evitar accidentes y problemas de tránsito a futuro.
¿Se puede comprar una moto de 125 cc si no tengo carnet de coche?
Sí, puedes comprar una moto de una cilindrada de 125 cc aunque no tengas el carnet de coche.
De hecho, puedes comprar una moto y ponerla a tu nombre, aunque no tengas ningún tipo de permiso en este momento.
Esto se debe porque, aunque tú no puedas conducir la motocicleta de forma legal por la vía pública, otra persona con permiso sí que podrá.
Claro, debes tener el seguro en regla de la moto y la documentación para no tener problemas con la ley.
Y, justo cuando puedas sacar tu permiso de conducir, tendrás la motocicleta lista para la carretera.
¿Qué multa puedo recibir si conduzco una moto sin carnet?
Conducir una moto sin carnet en España se considera una infracción muy grave a las leyes de tránsito y puedes recibir multas de hasta 6.000 euros.
Ya se que tu carnet esté vencido, no lo tengas, haya sido suspendido por una orden judicial o administrativa o hayas perdido todos los puntos, es grave conducir una moto en estas situaciones.
Por ejemplo, si la multa es por vía administrativa, lo más probable es que tengas que pagar 500 € y perder cuatro puntos de tu carnet de conducir.
Por otro lado, si la sanción se realiza por vía penal, el artículo 348 del Código Penal establece que puedes recibir hasta seis meses de cárcel, hacer trabajos para la comunidad por hasta tres meses o recibir una multa económica por hasta dos años.
Ahora bien, si no tienen antecedentes penales, lo normal es que te pongan a realizar trabajos a la comunidad.
Ahora que ya sabes qué motos se pueden conducir con el carnet de coche, estamos seguros que podrás sacarle el máximo provecho a tu carnet B en carretera llevando una buena moto.
Recuerda, la moto debe tener 125cc, 15 CV (11 Kw) y una relación potencia/peso menor o igual a 0,10 Kw/Kg y tú tres años con el carnet B.