El embrague antirrebote ha nacido para facilitar a los conductores la reducción de velocidad de las motos sin que esto suponga un riesgo en cuanto al bloque de las ruedas traseras, salto y la inestabilidad de sus motos.
Seguridad, estabilidad y facilidad de uso son solo algunas de las ventajas que brinda el embrague antirrebote.
En principio, este sistema era utilizado para motos de alta gama y velocidad, como las deportivas, por su requerimiento de cambios de velocidad de alta a baja de manera repentina.
Pero, hoy en día, es muy común verla en los nuevos modelos de motos que se están fabricando, lo que representa un plus de seguridad a la hora de conducir motos a altas velocidades.
¿Sabes que existen los embragues antirrebote, pero no tienes idea de su funcionamiento?
¿Quieres saber por qué debes instalar uno en tu moto? Sigue leyendo este post.
¿Qué es el embrague antirrebote?
El embrague antirrebote se emplea para mejorar la estabilidad y seguridad de la moto en las situaciones y condiciones de manejo más críticas.
Como todo tipo de embragues, su función es la de conectar y desconectar la caja de cambios y el cigüeñal.
Además, se encarga de transmitir la potencia en revoluciones que genera el motor a la caja de cambios y, por ende, a la rueda trasera, lo que impulsa la moto.
Pero, cuando bajas la velocidad de golpe es que ocurre la magia de la ingeniería que está en estos embragues modernos, porque separan los sistemas para que no haya saltos de tu moto.
¿Cómo ocurre eso? Veamos.
¿Qué hace la moto si no lo tiene?
Ya vimos lo que hace el embrague antirrebote cuando subes de marcha para aumentar la velocidad.
Pero ¿qué sucede cuando vas muy rápido y, por ciertas causas, debes bajar la velocidad de golpe?
Cuando vas a alta velocidad y haces cambios descendentes en tu moto estás obligando a la rueda de atrás a ir mucho más rápido para reducir la velocidad.
Y, si además frenas en estas circunstancias, estarás cargando el peso tuyo y el de la moto en la parte delantera de tu vehículo.
Entonces ¿qué crees que pasará si no hay un contrapeso en la rueda trasera?
Sí, exacto eso que piensas, la rueda empezará a girar de manera inestable y descontrolada, lo que significa que, cuando la rueda trasera golpee el suelo a una velocidad más alta que la de la moto, provocará un salto o rebote.
Esto puede traducirse en derrapes indeseados y accidentes.
Pongamos un ejemplo. Imagina que vas a 100 km/h y la moto te pide aumentar de 3era marcha a 4ta marcha.
Haces el cambio y, al acelerar, llegas a 120 km/h.
Entonces, quieres reducir la marcha a 2da por alguna razón crítica.
Es obvio concluir que vas a una velocidad mayor que lo que amerita el desarrollo de la 2da marcha.
En esos casos, la rueda intenta frenar la caja del motor, lo que traslada el peso adelante y ocasiona un descontrol de la rueda trasera, ya que el agarre al asfalto no es el suficiente.
¿Para qué sirve el embrague antirrebote?
Gracias al embrague antirrebote lo mencionado no pasará porque, al bajar la velocidad, el embrague se desliza con suavidad hasta que la velocidad de la rueda coincida con la de la moto, evitando así el salto.
En otras palabras, el embrague antirrebote cuenta con un mecanismo que separa el sistema del motor-caja-rueda, evitando el bloqueo, la inestabilidad, el derrape y los accidentes.
Sí, comprar un embrague antirrebote puede salvar tu vida.
Pero ¿tiene más beneficios?
Ventajas que ofrece
La conducción es mucho más sencilla, segura y estable cuando tu moto tiene un moderno sistema de embrague anti-rebote.
Entre las ventajas que ofrece, destacan:
- Evita que la rueda trasera genere un bloqueo por diferencias de velocidad: Mejora el rendimiento de la moto.
- Evita que se dañe la transmisión: Asegura que el sistema de transmisión de tu moto trabaje de manera adecuada, evitando hundimientos de los amortiguadores.
- Garantiza la estabilidad de la moto al conducir.
- Facilita de manera considerable el tránsito en las curvas porque la frenada es mucho más segura y estable.
- Reduce la probabilidad de sufrir un accidente por no poder controlar la motocicleta.
- Alarga la vida útil de la transmisión, ya que evita que se desgaste o deteriore por las fuerzas que se le aplican al frenar de golpe.
- Tú podrás usar el embrague con mayor confianza.
Así que, si quieres disfrutar de las ventajas del embrague antirrebote, te recomendamos que instales este sistema lo antes posible, sobre todo si tu moto es de alta cilindrada.
¿Tiene alguna desventaja?
De manera específica, no existen desventajas del embrague antirrebote. Sin embargo, como puntos negativos podemos mencionar que…
- Son sistemas más costosos que los tradicionales.
- La instalación del mecanismo es compleja y requiere de mano de obra especializada.
- Requiere de un ajuste óptimo para que funcione de forma correcta.
¿Cuál es la diferencia entre el embrague antirrebote y el normal?
Los embragues normales también te permiten evitar los saltos de la rueda trasera y sus posibles accidentes.
Sin embargo, esto requiere de una pericia muy alta de ti como conductor. No depende del mecanismo, que no te ayuda, sino de tus habilidades.
Muchos conductores optan por dejar que el embrague comience a patinar y dejarlo un tiempo así.
Pero ¿qué sentido tiene seguir sujeto a estos “trucos”, si ya hay un sistema de embrague antirrebote que da mejores resultados?
¿Debo ponerle embrague antirrebote a mi moto?
Sí, sin lugar a dudas te recomendamos que uses el embrague antirrebote.
Es un invento que se adapta a la perfección a todos los sistemas inteligentes ABS, garantizando excelentes controles de estabilidad y tracción.
Podrás manejar con más facilidad y no concentrarte en la función de la moto, sino en la carretera y tu destino.
Aprovecha las ventajas que ofrece el embrague antirrebote y podrás disfrutar de la carretera con total confianza, seguridad y velocidad.
Al final, de eso se trata ¿no crees?