La seguridad vial es una de las prioridades en cualquier ciudad. Los pasos de cebra suelen crear confusión y más con la introducción de nuevos vehículos.
De un tiempo a esta parte, nos hemos tenido que acostumbrar a convivir con elementos como el patinete eléctrico, no tan extendido hace unos años.
Aunque las bicicletas, por su parte, sí cuentan con más trayectoria, sus señales y preferencias también pueden ocasionar confusión.
Si eres usuario o estás interesado en este tipo de vehículos, descubre quién tiene preferencia en los pasos de cebra.
Patinetes, bicis y motos, cada vez más utilizados
Al contrario que los coches, para muchos usuarios, vehículos como los patinetes eléctricos, las bicicletas o las motos resultan mucho más cómodos.
Podemos movernos con ellos con mayor agilidad y salen mucho más económicos que los primeros.
Sin embargo, una de las primeras cuestiones que se nos vienen a la mente cuando hablamos de ellos es la forma de utilizarlos.
A pesar de que cuentan con un uso extendido, no todos los usuarios respetan la norma. En muchos casos, porque esta resulta desconocida.
Es hora de que eso cambie.
Al igual que las motos, los patinetes y las bicis son vehículos
Las motos son uno de los vehículos más cómodos para recorrer la ciudad. Por ello, cada vez son más las personas que se deciden por una de ellas.
En el caso de los patinetes y las bicis, muchos no tienen claro dentro de qué tipología introducirlos. Para que no haya duda, también se clasifican como vehículos.
Por tanto, debemos conocer el artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación, donde se especifica quién tiene prioridad en los pasos de cebra.
Así, este reza: “la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales”.
Teniendo en cuenta que los pasos de cebra están pensados para el peatón, este tipo de vehículos no tendrán prioridad en los mismos en ningún caso.
La bicicleta no puede circular por el paso de cebra
Ahora que ya conocemos la norma, podemos afirmar que la bicicleta no tendrá prioridad ni tampoco podrá circular en los pasos de cebra.
Para poder hacerlo, aquella persona que lleve la bici se debe bajar de la misma de forma previa a cruzar el paso. En ese caso, sí podrá hacerlo de forma normal, con su prioridad.
Es decir, en todo momento, la prioridad en los pasos de cebra está reservada a los peatones y no a ningún vehículo, sea cual sea su tipología.
De hecho, en caso de saltarse dicha norma, el usuario que cruce en bicicleta se podrá enfrentar a sanciones de hasta 200 euros, con el objetivo de que todos la respeten.
Qué sucede con los patinetes eléctricos
La norma con respecto a las bicicletas es una de las más claras. Sin embargo, no sucede lo mismo con el uso de los patinetes eléctricos.
Esto se debe, en parte, a la reciente introducción de este tipo de elementos en nuestras calles y vías. De momento, no ha dado tiempo a legislar de forma precisa.
Conocemos, no obstante, que los patinetes se consideran como vehículos de movilidad personal o VMP. Es decir, la ley no los considera vehículos de motor.
Muchas publicaciones sobre el tema coinciden en lo mismo: estos vehículos se encuentran en una especie de limbo legislativo.
El Reglamento General de Circulación, en este aspecto, deja el asunto en mano de las Ordenanzas Municipales.
En otras palabras, son estas las que tienen la última palabra sobre dónde dejar circular o no a este tipo de vehículos.
Los pasos de cebra, solo para los peatones
A pesar de ello, una cosa sí es clara: los pasos de cebra en todo momento son pasos especiales para peatones. Es decir, ningún tipo de vehículo podrá invadirlos.
Ni patinetes, ni bicis, ni motos podrán hacer uso de ellos, pues podrían provocar un accidente además de enfrentarse a determinadas multas.
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como el mencionado Reglamento General de Circulación, coinciden en lo mismo.
Aunque cada Ayuntamiento puede regular la norma, en general, ni bicicletas ni patinetes, ni por supuesto motos, podrán cruzar por los pasos de peatones.
La moto, siempre por la carretera
Aunque con vehículos como la bicicleta o los patinetes puede haber una mayor confusión, con las motos esto no sucede.
La razón es que estas sí son vehículos de motor y, por tanto, en ningún caso nos las podremos encontrar circulando por la acera, por lo que no cruzarán pasos de cebra.
En los otros dos casos, para poder tener prioridad a la hora de cruzar, la persona deberá bajarse del vehículo, tanto bici como patinete, para hacerlo en calidad de peatón.
Carril bici, único lugar de preferencia
Para mitigar las confusiones, en varias ciudades se construyeron carriles bici, especiales para que estos vehículos pudieran circular sin peligro.
En algunos municipios, ahora estos carriles también podrán servir para los patinetes eléctricos, aunque no se trata de una norma ni todos los Ayuntamientos la han instaurado.
En aquellos que sí, tanto bicis como patinetes podrán circular por estos carriles con prioridad. De hecho, los peatones también deberán respetarlos.
En el caso de que cualquier vehículo de motor deba invadir un carril bici por alguna razón, siempre debe hacerlo dándole prioridad, señalizando y asegurándose de que no haya peligro.
De este modo, se intenta conseguir una mejor convivencia entre los diferentes tipos de vehículos, que cada año se van renovando, con los peatones.
En definitiva, los pasos de cebra están diseñados pensando en el peatón y este es el único que tiene preferencia.
Si la persona que maneja una bici o un patinete se baja del mismo para cruzar, podrá hacerlo manteniendo su prioridad. De lo contrario, podría enfrentarse a una sanción.
En el caso de las motos, no cuentan con prioridad en ningún momento, ya que hablamos de un vehículo a motor que solo debe circular por la carretera.